
Este martes, Aina Castillo, exconsejera de Sanidad de Jaume Matas, ha asegurado ante el juez que el expresidente balear manipuló y le dio instrucciones para alterar el mayor concurso de obra pública de la comunidad autónoma: la construcción y explotación del hospital de Son Espases, adjudicadas durante el último mandato del exdirigente popular (2003-2007).
Castillo ha declarado este martes como imputada ante el juez José Castro, que investiga en la Fiscalía Anticorrupción, el intento de amaño del concurso para adjudicar las obras del hospital de referencia de la región. El proyecto, de 635 millones de euros, fue a parar a una UTE (Unión Temporal de Empresas) liderada por la compañía Dragados, de Florentino Pérez, a pesar de que en un primer momento fue OHL, de Juan Miguel Villar Mir, la que obtuvo una mejor puntuación técnica.
Eduardo Ruiz de Erentxun, el abogado de la ex consejera, ha señalado que su defendida ha ratificado la confesión que ya había realizado ante la policía y la Fiscalía Anticorrupción, en la que apuntó hacia el expresidente popular como la persona que dio las órdenes para amañar el concurso. Según el letrado, Castillo ha confesado ante el juez que Matas le dio instrucciones para alterar el concurso. Las indicaciones para cambiar el resultado de la concesión estaban, según Castillo, en un sobre cerrado que el exministro le entregó en una cafetería de Palma.