C/ Pedro Muñoz Torres, Edificio Hytasa 12, planta 1ª, módulo 3.
+34 954 654 221

DESPIDOS VI. ¿Me pueden despedir si estoy de baja?

La mayoría de personas tienden a pensar que no pueden ser despedidas mientras se encuentren en situación de Incapacidad Temporal, es decir, por baja.

Sin embargo, esto no es así. En la actualidad, un empleado puede ser despedido en situación de baja tanto por enfermedad como por accidente laboral.

Como afirmábamos en Despidos Improcedentes I un trabajador puede ser despedido por faltas de asistencia a su puesto de trabajo. Ahora bien. Maticemos en este punto para detallar el por qué nos pueden despedir estando de baja. El artículo 52 del Estatuto de Trabajadores recoge que la extinción del contrato por causas objetivas, es viable por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

En definitiva, un trabajador puede ser despedido mientras está de baja. Sin embargo, desde Crisol Abogados, le recomendamos que, si se encuentra en esta situación, antes de asumir el despido, contacte con profesionales especializados que pueda asesorarle en su caso. En nuestro despacho, contamos con abogados laboralistas dispuestos a darle un trato personalizado, así como asesoramiento y/o respaldo jurídico.