C/ Pedro Muñoz Torres, Edificio Hytasa 12, planta 1ª, módulo 3.
+34 954 654 221

CLÁUSULAS SUELO VII. ¿Es mejor interponer demanda colectiva?

A raiz de la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013, que hemos comentado en ocasiones anteriores, y por la que se declaraban nulas las cláusulas suelo en las hipotecas, se han realizado miles de reclamaciones a las entidades bancarias en nuestro país. Si bien es cierto que las primeras demandas realizadas por asociaciones de consumidores fueron colectivas, optar por esta vía no permite la retroactividad de las cantidades pagadas de más.

A su vez, los procesos colectivos son mucho más largos. Por ejemplo, en Madrid, una asociación de consumidores interpuso una demanda a 101 entidades bancarias con 15.000 afectados. La admisión a trámite de esta demanda ha tardado en producirse 4 años.

Por estos motivos, cuando se hace un planteamiento de demanda colectiva, es recomendable hacerlo contra la misma entidad, en la misma ciudad y no para más de 10-20 afectados por procedimiento.

Podríamos decir que es verdad que la principal ventaja de la demanda colectiva es el precio. Sin embargo, las demandas individuales tienen un plazo menor de resolución y aunque su coste sea mayor, cabe la posibilidad de recuperarlo si el letrado consigue la condena en costas de la parte contraria, algo que no ocurre por la vía colectiva porque, como hemos apuntado ya, no existe retroactividad de las cantidades pagadas de más.

Así, desde Crisol Abogados, recomendamos optar por la vía individual. Si necesita respaldo y/o asesoramiento jurídico en temas de cláusulas suelo, contacte con nosotros.